-“Hola, Luca”, así me saludaban todos en la Prepa, pero no me llamo Luca sino Ricardo. Te preguntarás por qué me llamaban así, y la respuesta es muy sencilla: el primer día de clases llevé puesto el jersey de Italia 2006-07 de visitante con el dorsal de Toni.
Todo empezó un poco antes del Mundial del 2006 cuando llegó a mis manos una revista de futbol, era una edición especial de la Copa del Mundo que estaba próxima a comenzar en Alemania. En ella analizaban a cada una de las selecciones participantes, entre ellas Italia. En dicha página se mencionaban las claves del juego de los Azzurri y se enlistaban todas sus figuras: Buffon, Nesta, Cannavaro, Zambrotta, Pirlo, Gattuso, Totti, Del Piero, Inzaghi y Luca Toni, entre otros, pero fue una foto de Alberto Gilardino vistiendo el jersey de visita 2006 que llamó toda mi atención. Un jersey elegante, sobrio, novedoso y acompañado de una tipografía espectacular. En ese momento supe que tenía que tener ese jersey, pero no con el dorsal de Gilardino sino de Toni, mi jugador favorito, y que en ese momento la estaba rompiendo en la Fiorentina a tal grado que ganó la Bota de oro.
Lo compré y le puse el nombre y número (9) de Luca Toni y decidí vestirlo en mi primer día de clases de la preparatoria. Y como todos éramos nuevos y, por lo tanto, nadie se sabía los nombres de los demás, les pareció fácil llamarme con el nombre que aparecía en mi espalda: Toni.
Actualmente aún me llaman así mis ex compañeros. Me siento afortunado de no haber llevado un jersey con el nombre de Vergassola, Lentini (Gianluigi) o Elano.