Todos conocemos las versiones de aficionado y jugador, ya que son las más comunes. Sin embargo, existe una mayor variedad de versiones, algunas de ellas son poco conocidas e incluso algunas no tienen un fin comercial, como las versiones llamadas sample (muestra, en español) de estas últimas hablaremos en este artículo.
El propósito de las distintas versiones es cubrir las necesidades prácticas, atléticas / deportivas e incluso comerciales de los consumidores. La versión aficionado, (como su nombre lo dice) está diseñada para nosotros, los aficionados. Se distingue por tener un corte o ajuste menos atlético que la versión para jugadores. Además, en la mayoría de los casos, cuenta con menor tecnología y ventilación.
La versión jugador, conocida también como authentic (en inglés), suele ser casi idéntica (en la mayoría de los casos) a los jerseys que usan los futbolistas profesionales. Aunque estrictamente hablando, la versión de jugador es la versión conocida como "utilería", que dependiendo del fabricante, cuenta con características ligeramente diferentes a la versión denominada "jugador".
Quizá Nike sea el fabricante que mayores diferencias presenta entre las versiones mencionadas, ya que las etiquetas grandes de tela desaparecen en la versión de utilería, dando paso a una etiqueta adherida con calor en uno de los costados inferiores del interior de la prenda. De esta forma podemos notar que la versión jugador no es idéntica (al menos en el caso de Nike) a la de utilería, distinguiéndose por la presencia o no de etiquetas de tela. Incluso los códigos de autenticidad cambian de una versión a otra, pero ese es otro tema y será atendido en un próximo artículo.
La versión en la cual deseamos profundizar en el presente texto es la versión Sample (muestra, en español). Como su nombre lo dice, se trata de una muestra, pero ¿muestra de qué? Muestra previa a la producción masiva del jersey en cuestión. Es decir que antes de producir los miles o millones de jerseys de la temporada en cuestión, se producen unos pocos para tener las primeras muestras, los primeros modelos tangibles de cómo lucirá el jersey.
Algunas particularidades de dichos jerseys muestra es que debido a que son producidos antes que las versiones comerciales, en algunas ocasiones no incluyen ciertos patrocinadores, como es el caso de Banca Mifel en el jersey local de Pumas 2018-19 que sirve de ejemplo en el presente artículo. Otras peculiaridades puede ser la falta de códigos de autenticidad o que estos cuenten con múltiples ceros. Incluso, en el caso de Adidas se llega a encontrar textualmente la palabra "Sample", como se muestra en la siguiente imagen.
Los jerseys sample son escasos, ya que en teoría no suelen estar pensados para que lleguen a manos de los aficionados, incluso suponemos que se fabrican muy pocos.
¿Son valiosos? Hasta el momento nunca hemos visto o conocido algún caso donde un jersey sample se cotice en un precio elevado por el simple hecho de ser una muestra, sin embargo sí cabe resaltar que son versiones muy raras debido a su escasez.